La prueba, con salida de la Plaza de los Morales, subiendo por la
calle Caballero, para tomar el primer desvío a manos derecha, la calle Chorro,
durante unos 150 m, después subiremos por la Calle Altozano, hasta tomar la
Calle Canchal de los Guarros y llegar a la pista (Km 0,700 de la carrera) que
nos baja hacia la pista del Moralejo.
Nos desviamos a la izquierda y seguimos dirección al Moralejo por
los Tejares, antes del embarcadero (Km 2,060) tomamos una pista a la izquierda
subiremos por ella, hasta conectar con la pista del Horquito (Km 3,040), la
primera mitad transcurre por una pista y la segunda campo a través.
Subiendo por el Km 3,900 |
Seguimos por la pista unos 500 m y tomamos un camino a izquierda y
luego una trocha a derecha, durante unos 200 m para volver a salir a la pista
que tomaremos dirección Horquito - Val Madroño, unos 500 m. (Km 3,900)
Nos desviamos a derecha por una trocha, unos 600 m más adelante
comenzamos a subir en dirección a Campanarios. Esta subida, unos 200 m, se
desarrolla, algún tramo, por trochas de ganado y otro campo a través. Una vez
en el collado, veremos al frente Campanarios, nos desviamos a derecha y seguiremos
subiendo, unos 800 m, por trochas hasta llegar a la pista del Hornillo (Km
5,500) En este punto estará el primer avituallamiento.
Continuamos unos metros por la pista y nos desviamos a izquierda,
hasta la primera traviesa, seguiremos por ella hasta el final, unos 200 m y nos
desviamos a izquierda, descendiendo, este tramo será campo a través, cruzaremos
un antiguo padrón y continuaremos descendiendo en dirección a un cercado de
piedra que tiene un castaño peculiar, son unos 800 m de descenso.
Entramos en el cercado y lo atravesamos, al salir del cercado nos
desviamos a derecha y descendemos hasta la Garganta Madrigala, que deberemos
cruzar (Km 6,470)
Desde aquí la trocha va paralela a la Garganta y en la dirección
del agua, hacia el Collao de las Víboras, hay algún tramo con piedra suelta,
por ello se deberán tener precaución.
Seguiremos por esta trocha, aproximadamente 1,800 km, hasta llegar
al Corral del Ayuntamiento, donde se encontrará el segundo avituallamiento (Km
8,100)
La carrera larga continuará por la pista de cemento (Pista de los
Pinos) y la corta se desviará a izquierda por otra pista de tierra, en
dirección a la Huerta del Viejo.
La carrera larga sube por la pista de cemento durante unos 700 m,
hacia la zona del Priscal, empezamos subiendo por una pista de tierra que
finaliza en una finca, habrá que tomar una trocha a mano derecha y seguir
subiendo, unos 100 m, con bastante desnivel.
A partir del km 10, seguimos por trochas y campo a través tomando
altura, esta zona es la más técnica y complicada, son unos 1,500 Km, y sobre
todo al pasar los arroyos habrá que tener cuidado por si las piedras resbalan,
pero el paisaje merece la pena.
Vistas desde el AVT 3 |
Sobre el Km 10,400 cruzaremos la garganta de las Chorreras por un
puente de hormigón, bastante estrecho y subimos en dirección a Casa Tablada,
donde se encontrará el tercer avituallamiento (Km 10,700)
En estos momentos nos encontraremos, cerca del punto más alto de
la carrera (1247 m)
Desde el avituallamiento tomamos la Ruta de los Puentes a mano
izquierda, unos 200 m más arriba ya estaremos en el punto más alto, 1254 m.
Y comenzaremos a descender por un cortafuego, que tiene bastante
pendiente y piedra suelta, unos 300 m.
Al final de cortafuegos giramos a izquierda y a 100 m a derecha.
Seguimos descendiendo, nos encontraremos el primero de los cuatro puentes de
madera que hay que atravesar (Km 11,500)
Unos 50 m más adelante, atravesaremos el segundo. La trocha
transcurre al lado de un muro de piedra, entre helechos.
Cuarto puente |
El tercer puente está situado a unos 150 m. A partir de aquí el
paisaje se abre un poco, hasta llegar al cuarto puente (Km, 12,390)
Castaño de la Escarpia |
Al cruzar éste último puente, la trocha se complica un poco, al
tener piedra suelta, son unos 160 m hasta llegar al final de la Pista del
Berrueco, que deberemos atravesar para seguir bajando, en dirección al Castaño
de la Escarpia, que dejaremos a nuestra derecha, para seguir descendiendo. Este
tramo, también tiene piedra suelta. Llegaremos a una pista de tierra, que
deberemos tomar a izquierda y descender por ella unos 200 m.
En este punto tomaremos una trocha que nos llevará a cruzar la
garganta, pero antes deberemos cruzar un canal (Km 13,360)
Una vez cruzado el puente de la garganta, tomamos una trocha que
nos llevará al
antiguo camino del Berrueco, por el que descenderemos hacia la
Huerta del Viejo, el camino está en desuso por ello tiene tramos con bastante
piedra suelta. Especial cuidado en el Km 15,200 pues se cruza la garganta de
las Chorreras y hay mucha piedra.
Antiguo Camino Berrueco |
En el Km 14,300, veremos un depósito de riego y desde aquí,
tomamos una pista de tierra a mano izquierda, y unos 20 m más adelante tomamos
una trocha a derecha, que saldrá conectará con una pista de hormigón por la que
bajarán los de la carrera corta (Km 14,660)
Y a unos 50 m más adelante, estará situado el avituallamiento 4.
Bajando al AVT 4 |
Seguimos bajando por la pista hasta llegar a otra pista (Km 15,200)
que tomaremos a mano izquierda. Esta es la pista que sube al Berrueco.
100 m más adelante conectamos con la pista de los Pinos, que
tomaremos a derecha para seguir descendiendo, llegaremos a la curva del campo
de fútbol (Km 115,860) y tomaremos la pista del repetidor a mano izquierda y al
llegar al repetidor bajaremos a derecha por una calle que tiene bastante
pendiente, y callejeando llegaremos a la plaza de los Morales, entrando desde
la calle Horno.
La distancia es de 16,600
km y el desnivel de subida
acumulado es de 904 m y el de bajada acumulado es de 890 m.
Los tramos en
los que el firme es asfalto son los de salida y entrada en el casco urbano, los
1,700 km del final de carrera y 700 m sobre el Km 8, el resto del recorrido discurre
por pistas forestales de tierra, senderos, trochas y campo a través.
Se señalizará o avisará a
los participantes con anterioridad al paso por algún tramo de especial
dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario