lunes, 22 de octubre de 2018

Recorrido IX Subida a Campanarios

La prueba, con salida de la Plaza de los Morales, subiendo por la calle Caballero, para tomar el primer desvío a manos derecha, la calle Chorro, durante unos 150 m, después subiremos por la Calle Altozano, hasta tomar la Calle Canchal de los Guarros y llegar a la pista (Km 0,700 de la carrera) que nos baja hacia la pista del Moralejo.
Nos desviamos a la izquierda y seguimos dirección al Moralejo por los Tejares, antes del embarcadero (Km 2,060) tomamos una pista a la izquierda subiremos por ella, hasta conectar con la pista del Horquito (Km 3,040), la primera mitad transcurre por una pista y la segunda campo a través.
Val madroño
Seguimos por la pista unos 500 m y tomamos un camino a izquierda y luego una trocha a derecha, durante unos 200 m para volver a salir a la pista que tomaremos dirección Horquito - Val Madroño, unos 500 m.  (Km 3,900)
Nos desviamos a derecha por una trocha, unos 600 m más adelante comenzamos a subir en dirección a Campanarios. Esta subida, unos 200 m, se desarrolla, algún tramo, por trochas de ganado y otro campo a través. Una vez en el collado, veremos al frente Campanarios, nos desviamos a derecha y seguiremos subiendo, unos 800 m, por trochas hasta llegar a la pista del Hornillo (Km 5,500) En este punto estará el primer avituallamiento.
Subiendo al AVT 1
Continuamos unos metros por la pista y nos desviamos a izquierda, hasta la primera traviesa, seguiremos por ella hasta el final, unos 200 m y nos desviamos a izquierda, descendiendo, este tramo será campo a través, cruzaremos un antiguo padrón y continuaremos descendiendo en dirección a un cercado de piedra que tiene un castaño peculiar, son unos 800 m de descenso.
Entramos en el cercado y lo atravesamos, al salir del cercado nos desviamos a derecha y descendemos hasta la Garganta Madrigala, que deberemos cruzar (Km 6,470)
Desde aquí la trocha va paralela a la Garganta y en la dirección del agua, hacia el Collao de las Víboras, hay algún tramo con piedra suelta, por ello se deberán tener precaución.
Seguiremos por esta trocha, aproximadamente 1,800 km, hasta llegar al Corral del Ayuntamiento, donde se encontrará el segundo avituallamiento (Km 8,100)
La carrera larga continuará por la pista de cemento (Pista de los Pinos) y la corta se desviará a izquierda por otra pista de tierra, en dirección a la Huerta del Viejo.
La carrera larga sube por la pista de cemento durante unos 700 m, hacia la zona del Priscal, empezamos subiendo por una pista de tierra que finaliza en una finca, habrá que tomar una trocha a mano derecha y seguir subiendo, unos 100 m, con bastante desnivel.
A partir del km 10, seguimos por trochas y campo a través tomando altura, esta zona es la más técnica y complicada, son unos 1,500 Km, y sobre todo al pasar los arroyos habrá que tener cuidado por si las piedras resbalan, pero el paisaje merece la pena.
Situación del AVT 3
Sobre el Km 10,400 cruzaremos la garganta de las Chorreras por un puente de hormigón, bastante estrecho y subimos en dirección a Casa Tablada, donde se encontrará el tercer avituallamiento (Km 10,700)
En estos momentos nos encontraremos, cerca del punto más alto de la carrera (1247 m)
Desde el avituallamiento tomamos la Ruta de los Puentes a mano izquierda, unos 200 m más arriba ya estaremos en el punto más alto, 1254 m.
Y comenzaremos a descender por un cortafuego, que tiene bastante pendiente y piedra suelta, unos 300 m.

Al final de cortafuegos giramos a izquierda y a 100 m a derecha. Seguimos descendiendo, nos encontraremos el primero de los cuatro puentes de madera que hay que atravesar (Km 11,500)
Unos 50 m más adelante, atravesaremos el segundo. La trocha transcurre al lado de un muro de piedra, entre helechos.
El tercer puente está situado a unos 150 m. A partir de aquí el paisaje se abre un poco, hasta llegar al cuarto puente (Km, 12,390)
Al cruzar éste último puente, la trocha se complica un poco, al tener piedra suelta, son unos 160 m hasta llegar al final de la Pista del Berrueco, que deberemos atravesar para seguir bajando, en dirección al Castaño de la Escarpia, que dejaremos a nuestra derecha, para seguir descendiendo. Este tramo, también tiene piedra suelta. Llegaremos a una pista de tierra, que deberemos tomar a izquierda y descender por ella unos 200 m.
En este punto tomaremos una trocha que nos llevará a cruzar la garganta, pero antes deberemos cruzar un canal (Km 13,360)
Una vez cruzado el puente de la garganta, tomamos una trocha que nos llevará al antiguo camino del Berrueco, por el que descenderemos hacia la Huerta del Viejo, el camino está en desuso por ello tiene tramos con bastante piedra suelta. Especial cuidado en el Km 15,200 pues se cruza la garganta de las Chorreras y hay mucha piedra.
En el Km 14,300, veremos un depósito de riego y desde aquí, tomamos una pista de tierra a mano izquierda, y unos 20 m más adelante tomamos una trocha a derecha, que saldrá conectará con una pista de hormigón por la que bajarán los de la carrera corta (Km 14,660)
Y a unos 50 m más adelante, estará situado el avituallamiento 4.
Seguimos bajando por la pista hasta llegar a otra pista (Km 15,200) que tomaremos a mano izquierda. Esta es la pista que sube al Berrueco.
100 m más adelante conectamos con la pista de los Pinos, que tomaremos a derecha para seguir descendiendo, llegaremos a la curva del campo de fútbol (Km 115,860) y tomaremos la pista del repetidor a mano izquierda y al llegar al repetidor bajaremos a derecha por una calle que tiene bastante pendiente, y callejeando llegaremos a la plaza de los Morales, entrando desde la calle Horno.
La distancia es de 16,600 km y el desnivel de subida acumulado es de 904 m y el de bajada acumulado es de 890 m.
Los tramos en los que el firme es asfalto son los de salida y entrada en el casco urbano, los 1,700 km del final de carrera y 700 m sobre el Km 8, el resto del recorrido discurre por pistas forestales de tierra, senderos, trochas y campo a través.

Se señalizará o avisará a los participantes con anterioridad al paso por algún tramo de especial dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario